58 Seminci | Primera Crónica



El día ha llegado. El cine vuelve a inundar las calles de Valladolid. El cine, y todo lo que va con él. Alfombra roja, gastronomía (¡no os perdáis las tapas con nombres de películas que han elaborado muchos de los bares y restaurantes de Valladolid!) famosos por la ciudad, cultura… En fin, todo lo que conlleva que la ciudad albergue uno de los festivales más importantes sobre el séptimo arte.

La película encargada de inaugurar la 58 edición de la Seminci es el segundo filme de la joven directora catalana Mar Coll, Tots volem el millor per a ella, protagonizada por la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Secundaria por Pa Negre, Nora Navas. La cinta narra la historia de Geni (Eugénie) un año después de sufrir un accidente. Ella ha perdido la ilusión por recuperar su anterior vida y se amarra a todo tipo de esperanza para escapar de la realidad que la oprime.

El film me ha dejado un poco fría, igual que me pasó con la ópera prima de Mar Coll Tres días con la familia. No logro empatizar con la historia, y eso que Nora Navas realiza un trabajo espectacular dando vida a Geni. Ella misma ha contado en rueda de prensa que se ha estado formando meses para el personaje, ya que Geni, la mujer a la que interpreta, tiene un problema en el habla y en el andar, para lo que, Nora, ha tenido que prepararse concienzudamente en diversos centros de rehabilitación de Barcelona.

Dado que tanto la dirección, como la BSO (muy bien elegida) y el reparto están más que correctos, mención especial a Clara Segura que pone el toque de humor en la cinta, pienso que el problema está en que el guión cojea en algunos aspectos y en ocasiones resulta algo simple para lo que quiere transmitir. Mar Coll refleja muy bien lo cotidiano en sus filmes, y quizá ese es el problema, que todo es tan usual que no acaba de engancharte. Habrá personas que logren conectar más con ella e incluso emocionarse, lo que ha conseguido conmigo es que pase 100' viendo cine, cómoda y entretenida. Una lástima que no trascienda más allá.

En la rueda de prensa el equipo de la película: Mar Coll, Jordi Costa, Nora Navas, Pau Durà y Clara Segura, se han mostrado muy cercanos y atentos. Mar Coll ha confesado estar enamorada del personaje de Geni, "iba a ser un drama más duro pero mientras íbamos escribiendo nos fuimos enamorando poco a poco de Geni, merecía luchar, vivir y sonreír". Navas habló sobre la complejidad del personaje resumiéndolo de forma muy acertada "es una protagonista que no habla, habla su entorno. En cada pequeña cosa ve una luz. Se vuelve adolescente."

Se estrena en salas el 25 de octubre de la mano de Alfa Pictures, si os gusta el cine intimista y cotidiano, desde La Llave Azul os invitamos a verla y que nos contéis vuestra opinión. Quizá encontréis más en ella que nosotros.



Acto seguido, ha comparecido en la misma sala de prensa del Olid Melià, el director francés Jacques Audiard, Espiga de Honor en esta edición de la Seminci por su trayectoria cinematográfica. Ya triunfó en el festival la pasada edición con De óxido y hueso, alzándose con las Espigas de Oro a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión.

Entre sus siete películas reúne multitud de premios en diversos festivales cinematográficos de gran relevancia mundial, como el Gran Premio del Jurado en Cannes con su Un Profeta, e importantes galardones internacionales como dos Premios BAFTA de la Academia Inglesa o dos Premios CÉSAR de la Academia Francesa. También ha sido nominado por Francia al Óscar a Mejor Película Extranjera (Un Profeta).

Le acompaña en rueda de prensa, Thomas Bidegain, con el que Audiard co-escribe los guiones. Además, Bidegain es uno de los miembros del jurado de la Sección Oficial en esta edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Valladolid.

Jacques Audiard ha contestado a las preguntas de los medios sobre la situación del cine español, y aunque reconoce no conocer bien la situación de nuestro país, le asusta la diferencia del IVA cultural español (21%, frente a Francia donde tan solo es del 5%). Se siente muy apoyado por su país, dado que las películas del país vecino obtienen mucho apoyo desde el Centro Nacional de Cine. Confiesa sentirse muy francés y muy orgulloso de su país de origen, por ello no se plantea rodar nunca fuera de Francia ni centrar el reparto de sus películas en actores que no sean de origen francés. Sobre sus próximos proyectos nos ha confesado que está escribiendo un western, que tiene una película entre manos y que, además, una de sus ilusiones es escribir y dirigir un musical. También ha hecho referencia a los cambios que está sufriendo el cine en los últimos años, “el cine está mutando, la gente cada vez acude menos al cine debido al precio de las películas, y los directores debemos replantearnos la situación y la difusión del cine” - declara.

El encuentro ha sido muy interesante y tanto Audiard como Bidegain han dado una imagen muy cercana y coloquial comportándose de manera amable y simpática y rompiendo con el, en la mayoría de los casos, frío y distante protocolo de las ruedas de prensa para hacer sentir a los medios que allí nos encontrábamos como parte de su círculo de amistades.



Por último para terminar el primer día del festival hemos acudido a la gala de inauguración. Presentada por el carismático Nancho Novo, todo el público ha podido disfrutar de una gala muy amena y divertida. José Coronado ha leído una carta de Javier Ángulo sobre esta edición de la Seminci y sobre la situación del cine de autor, a la cual podéis acceder aquí, y diversos actores han presentado sus películas frente al público, como Eduardo Noriega, Alfonso Bassave, Julián Villagrán o Irene Escolar.

Tras el repaso a todo lo que nos viene esta semana de cine en la gala inaugural, en La Llave Azul estamos deseando contaros todo lo que den de sí estos siete días de buen cine. No os perdáis nada porque va a haber muchas sorpresas. Mañana más y mejor.



redactora enviada a la 58 Seminci

0 comentarios:

Publicar un comentario