La realidad supera a la ficción | XI DocumentaMadrid | Previa


Sofia Pérez navega entre la extensa programación del Documenta Madrid. El festival de documentales más importante de España que, en su decimoprimera edición, se consolida como una sólida y atractiva cita cultural más allá de la sala de cine. Las mentiras de Lance Armstrong, la vida de Antonio Vega o las revueltas de El Cairo, protagonistas de esta edición.


Decía Mikel Olaciregui, uno de los directores de DocumentaMadrid en la presentación de la programación su XI edición que ha tenido lugar esta mañana, que si alguien lee las sinopsis de algunas de las películas que participan en la Sección Oficial, parecerá que son historias sacadas de la ficción. Y es que este año el festival de cine de lo real más importante de la capital dará una visión poliédrica de las situaciones sociales, políticas y medioambientales del momento que nos ha tocado vivir. DocumentaMadrid (que este año convierte su nombre en una sola palabra), se celebrará del próximo 30 de Abril hasta el 11 de Mayo. Es decir, que coincidirá con unas fechas importantes y a la vez complicadas: las del puente de Mayo del día 1 al día 4. Un reto importante que, como han afirmado Timothy Chapman, director de Cultura de Madrid Destino (empresa municipal de Cultura, Turismo y Negocio que apoya en el festival a través del Ayuntamiento) y Vicente Mozo, codirector del festival, les ha impulsado a hacer más atractivo el programa, para atraer a los espectadores a las salas durante los días festivos.



DocumentaMadrid es uno de los eventos culturales fijos y más atractivos del calendario cultural de la ciudad, que año tras año se va definiendo su identidad y su imagen, gracias en parte al apoyo que ha recibido del público. Este año estará configurado por 44 largometrajes y 27 cortometrajes, repartidos en 10 días, con sede principal de nuevo en la Cineteca del Matadero. El festival estará localizado aún más en esta ocasión en este espacio, ya que además de las Salas Azcona y Borau, se abrirá una nueva sala de carácter efímero, el Plató, que dará cabida a 175 personas.



La Sección Oficial de Largometrajes estará compuesta por una película de inauguración y otra de clausura, ambas fueras de competición, y otras 13 que se disputarán los tres premios del jurado y el del público. La película de inauguración este año será The Armstrong Lie (2013), del ganador de un OscarAlex Gibney, que la edición pasada participó en el festival con Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God (2012). En esta ocasión, Gibney nos hablará sobre las acusaciones y la confesión de dopaje del ciclista Lance Armstrong. Si mencionábamos antes los Oscar, una de las películas nominadas en la última edición, The Square (2013) de Jehane Noujaim, sobre las revueltas de El Cairo, clausurará la Sección Oficial. A competición tendremos algunas de las películas documentales más importantes del pasado año, ya avaladas por su éxito de premios y festivales, algunas de directores consagrados y otras de nuevos talentos. Entre ellas, propuestas de todos los países, como la rusa Nepal Forever (2013) de Aliona Polunina, la francesa Iranien (2014) de Mehrant Tamadon, la suiza My name is Salt (2013) de Farida Pacha, la búlgara Poslednite Chernomorski Pirati (2013) de Svetoslav Stoyanov, la estadounidense The Dog (2013) de Allison Berg y Frank Keraudren, y la noruega Two Raging Grannies (2013) de Håvard Bustnes. También habrá un número importante de coproducciones (en las que, como curiosidad, Alemania tiene una presencia muy importante) como Al awda ila hims (2013) de Talal Derki, Der Anständige (2014) de Vanessa Lapa, Master of the Universe (2013) de Marc Bauder, The Green Prince (2014) de Nadav Schirman, y Ukrania ne bordel (2013) de Kitty Green. Habrá presencia latina también en la Sección Oficial con la argentina Ekpyrosis (2013) de Nikolas Klement, y la coproducción española y alemana Bugarach (2014) de Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron.



En la Sección Oficial de Cortometrajes competirán 20 trabajos también por tres premios del jurado y uno del público. Estos cortometrajes se proyectarán en cuatro sesiones y serán: Beach Boy (2013) de Emil Langballe, David Hocknet in the now –in 6 minutes- (2014) de Lucy Walker, Emergency calls (2013) de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen, Jardin des Deux Rives (2013), de Amel El Kamel, Jessy (2013) de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge, Kiedy Bede Ptakiem (2013) de Monika Pawluczuk, La parka (2013) de Gabriel Serra Arguello, La reina (2013) de Manuel Abramovich, Nae Pasaran (2013) de Felipe Bustos Sierra, Paznovanje (2013), de Dajan Javorac, Presuda (2013) de Duro Gavan, Prisioneros del Kanun (2013), de Rose Corella, Rougarouing (2013) de Michael Palmieri y Donal Mosher, Sekmes Metai (2013) de Rimantas Gruodis, Substanz (2014) de Sebastian Mez, que el año pasado participó en la Sección Oficial de Largometrajes con Metamorphosen (2013), Un paraíso (2013) de Jaysha Patel, Walls (2014) de Miguel López Beraza, White Earth (2013) de J. Christian Jensen, Wild Zwijn (2013) de Willem Baptist, y Xenos (2013) de Mahdi Fleifel. Además, participará fuera de concurso La ahorcadita (2013), documental mexicano de Pierre Saint-Martin y Carlos Torres.



Además por segundo año el festival contará con la sección Panorama del documental español, que esta edición ha cogido fuerza. Dentro de ella se proyectarán 14 largometrajes, 13 de los cuales competirán por el Premio Canal + al Mejor Documental Español, que será elegido y adquirido por la cadena televisiva para su programación posterior en sus diversos canales. Se trata de una selección prácticamente inédita en Madrid de los mejores ejemplos del género en nuestro país de los últimos 6 meses. Entre ellos vamos a encontrarnos algunas películas premiadas ya en diversos festivales, como 160 metros: una historia del rock en Bizkaia, de Joseba Gorordo y Álvaro Fierro, y One minute for conductors, de Ángel Esteban y Elena Goatelli (ambas ganadoras de la mejor película en el Festival de Cine Documental Musical de San Sebastián Dock of the Bay), Costa da morte, de Lois Patiño (ganadora de premios en Locarno y Sevilla, entre otros), Gabor, de Sebastián Alfie (mejor director y premio del público en el Festival de Málaga), y Slimane, de José Ángel Alayón (mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Murcia). Además, se podrán ver Ein Papagei im Eiscafé (Un loro en la horchatería), coproducción española y alemana de Ines Thomsen, El rey de Canfranc, de José Antonio Blanco y Manuel Priede González, Els anys salvatges, de Ventura Durall, The Competition de Ángel Borrego Cubero, y Una esvástica sobre el Bidasoa, de Alfonso Andrés y Javier Barajas. También habrá proyecciones del 2014, como Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, Sobre la marxa, de Jordi Morató, y Un sitio donde quedarse, de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas.



En Panorama se podrán ver también 5 cortometrajes, que optarán a una beca para el III Master en Dirección de Producción de Cine Documental del IPECC (Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación). Estos cortos serán ¡Bello, bello, bello!, de Pilar Álvarez, Hacia una primavera rosa, de Mario de la Torre, Juventud, soledad, de Eloi Teixidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Teresa Mata y Nihan Yildiz, Souvenir de Gerardo Carreras, y Zela Trovke de Asier Altuna. Y como broche de oro, el 14º largometraje que será el encargado de clausurar la sección será Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero, que supondrá su preestreno antes de su llegada a los cines en Mayo.



En colaboración con la Embajada Suiza en España y Swiss Films, este año la Retrospectiva estará dedicada al cineasta marroquí de origen español y asentado en Suiza Fernand Melgar, del que se proyectarán 6 largometrajes, entre ellos La Fortaleza (2008), su trabajo más reconocido, y su colección de cortos Premier Jour. Además, podrán verse Album de famille (1993), Classe d’accueil (1998), Remue – Ménage (2002), Exit – Le droit de mourir (2005), y Vol Spécial (2011). Melgar estará en el festival presentando sus películas, y además, como evento especial, impartirá una masterclass el sábado 3 de Mayo a las 12h en la Sala Azcona de la Cineteca.



Por último, la Filmoteca española albergará en su sede del Cine Doré un nuevo ciclo llamado Focus on Directors, en el que se proyectarán documentales en torno a 9 de los más importantes directores mundiales, acompañados de una o dos películas de cada uno. Inaugurará el ciclo Che strano chiamarsi Federico (2013) de Ettore Scola, sobre Federico Fellini. Además veremos A Fuller life (2013), sobre Samuel Fuller, dirigido por su propia hija, Samantha Fuller, Everyone is older than I am (2012), también dirigido por el hijo de Bo Widerberg, Martin Widerberg, Bertolucci on Bertolucci (2013) de Walter Fassano y Luca Guadagnini, Liv & Ingmar (2012) de Dheeraj Akolkar, Rohmer in Paris (2013) de Richard Misek, Roman Polanski: a film memoir (2011) de Laurent Bouzereou, y Outtakes from the life of a happy man (2012) y Un voyageur (2013), que hablan de Jonas Mekas y Marcel Ophüls respectivamente y están dirigidas por ellos mismos.

Además de todo esto, habrá tertulias a mediodía y coloquios tras las proyecciones con muchos de los responsables de las películas, un taller sobre cómo hacer un web docs, y la presentación de las Becas Docma del IPECC. Toda la información, horarios, precios y programación se puede consultar en la página web del festival: www.documentamadrid.com Desde La llave azul estaremos presentes y os mantendremos informados desde la semana que viene de todo lo que tenga lugar en esta importantísima e imprescindible cita anual con el cine documental más actual.







0 comentarios:

Publicar un comentario