Mickey Mouse cumple 85 años | Hablamos con el animador Fabrizio Petrossi


Hace 85 años, el 18 de Noviembre de 1928, se estrenó el corto de animación de Disney Steamboat Willie, en el que, por primera vez, aparecía el personaje más importante e icónico de la compañía, Mickey Mouse. Con motivo de este aniversario, y del inminente estreno del último cortometraje protagonizado por el ratón más famoso, Get a Horse!, pre-seleccionado para el Oscar y que se proyectara en cines antes de la película Frozen, el reino de hielo, hemos contado con la presencia en España del animador Fabrizio Petrossi, que aunque no ha intervenido directamente en el corto, es uno de los artistas autorizados a dibujar a Mickey en diversos ámbitos. Como nos ha contado el propio Petrossi, empezó en la compañía trabajando en comics de la versión italiana de Disney, para ser contratado después en la Disney Consumer Product, donde fue el encargado durante 10 años de la “familia” de Mickey Mouse (Mickey, Donald, Goofy…) como ilustrador, y también viajó por todo el mundo como formador de nuevos talentos. Ahora mismo sigue trabajando como ilustrador de libros, comics, novelas gráficas, como Epic Mickey 2, y además es consultor en Walt Disney Imagineering (la organización encargada de desarrollar los planes de los parques temáticos), donde está trabajando en una nueva atracción llamada Meet Mickey, de la cual ha diseñado todos los posters de la atracción y el proscenio del teatro.



Get a Horse!, que combina las últimas tecnologías en animación con imágenes dibujadas a mano, es la prueba del interés de la compañía por darle al personaje de Mickey un aire más fresco, pero siempre desde el respeto y la inspiración del modelo clásico.Disney está explorando nuevas posibilidades, porque Mickey es nuestro mejor personaje y a la vez es muy difícil trabajar con él”, nos cuenta Petrossi.“Hace unos años esto no podría haberse hecho, pero ahora la idea es explorar más posibilidades, saber lo que quieren los niños, y que así los diferentes estilos puedan coexistir”. Una curiosidad que Petrossi nos ha comentado en ese sentido, es que Disney me pidió hace poco investigar en el estilo clásico de Mickey Mouse, cómo podíamos mejorar el aspecto clásico para que fuera más moderno. En una de esas investigaciones, sobre lo que la animación está llevando a cabo ahora mismo, me di cuenta de que todos los personajes actuales vienen de… Mickey. Todo estaba ya inventado por Ub Iwerks (creador del ratón), que trabajaba con unos volúmenes sencillos que son los que siguen apareciendo ahora en muchos de los personajes. La manera de enfadarse, de saltar, el lenguaje corporal… todo viene de Mickey Mouse. Así que es muy difícil inspirarse en las nuevas películas, porque la nuevas películas están inspiradas en Mickey.



A Petrossi personalmente, ahora le resulta más fácil dibujar a Mickey, “porque lo he hecho mucho, pero al principio era un reto, porque había que considerar el pasado y todos los artistas que lo habían dibujado antes”. Para Petrossi, su Mickey favorito es el de los años 40, “porque estaban envueltos en los cortos de Mickey Fred Moore o Ward Kimball, que para mí son los mejores animadores, y le dieron a Mickey el mejor aspecto que ha tenido nunca. Por eso todos los artistas actuales como yo estamos inspirados por ese periodo”. Volviendo al tema del retorno al Mickey más tradicional, Petrossi afirma que Disney quiere darle “un nuevo enfoque gráfico, y es por eso que han hecho así Get a Horse!. Si vemos al Mickey de El aprendiz de brujo en Fantasía, es perfecto, es 100% Mickey Mouse, no hay nada que añadir, pero después de esto han decidido volver a los orígenes porque querían explorar nuevas posibilidades, lo cual creo que es el enfoque correcto”.



En cuanto a su manera de tratar a Mickey, el dibujante dice que “he tenido el privilegio de trabajar desde hace mucho tiempo con este personaje, y le conozco muy bien, así que en mis dibujos, incluso si intento estar muy unido al modelo clásico, hay siempre algo de mi propia personalidad que aparece. Eso es bueno, y a la gente le gusta ver en el dibujo la personalidad del artista, y eso es una gran responsabilidad, una buena responsabilidad de la que disfruto”. Y es que a diferencia de la animación, que es un trabajo en equipo en el que todo el mundo está centrado en conseguir el mismo objetivo, “cuando trabajas en un cómic o en una ilustración, el ilustrador es todo a la vez, y entonces puede añadir toques de su personalidad al propio personaje. No sólo consiste en copiar un modelo. Necesitamos contar historias, y cuando cuentas historias, tienes que aportar tu personalidad”.



También en relación con Get a Horse!, Petrossi le ha dedicado un poco de espacio a comentar la situación de la animación actual, realizada sobre todo por ordenador al estilo de Pixar“Creo que ahora mismo, nadie trabaja a mano”, afirma. “Todo el mundo usa con la Tablet o el ordenador, incluso los ilustradores. Debo ser uno de los últimos dinosaurios que aún trabajan con lápices, pero también uso la Tablet, y el proceso no es totalmente diferente, porque utilices el medio que sea, el proceso del dibujo es siempre el mismo. A no ser que dibujes en 3D, que necesita otro tipo de programas. Pero aun así, al principio cuanto empiezas a realizar el primer storyboard o el diseño de personajes, necesitas dibujar de la misma manera que lo hago yo”.



En conclusión, Petrossi nos explica que, mientras que Disney ahora mismo lo que busca especialmente es talento, aunque el estilo sea lo contrario al suyo, gente joven, incluso estudiantes, a los que formar y enseñar para que aporten sus diferentes visiones a las producciones actuales”, sin embargo la figura de Mickey “se mantiene siempre igual, porque es patrimonio e imagen de la compañía”. El sentimiento de Petrossi es que este (el de Get a Horse!) no es un nuevo Mickey, “sino uno de todos los Mickeys posibles que podemos tener. Este es el de su nuevo corto, pero si vas al parque temático o ves los programas de televisión, como La casa de Mickey Mouse, cada uno es diferente, así que creo que este es un nuevo enfoque gráfico, muy interesante, pero el Mickey clásico siempre va a existir al mismo tiempo”.

redactora de La Llave Azul | Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario