Entrevista | Danis Tanovic | 'Un episodio en la vida de un chatarrero'

Gracias a Golem Distribución pudimos realizar una entrevista al oscarizado director bosnio Danis Tanovic, que presentó su premiado último film (Un episodio en la vida de un chatarrero) en el marco de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El director de En Tierra de Nadie y Cirkus Columbia respondió a nuestras once preguntas de manera amable, sin tapujos y demostrando un gran sentido del humor y la ironía. Disfrutad de la entrevista:
Como imagen tan importante del cine independiente y de autor bosnio ¿qué le lleva a realizar un cine tan distinto a las corrientes más comerciales? 
En realidad siempre hago lo que siento, siempre lo he hecho así y siempre lo haré. No hay una forma predeterminado de hacer películas y en esta película, o iba a ser de esta forma o no iba a llegar a insistir. Podría haber hecho un documental al uso pero hubiera tenido que tener más tiempo, más dinero… También existía la opción de hacer una ficción, pero como mínimo necesitaría dos años para buscar a productores que estuvieran interesados, y tampoco estoy tan seguro de que los hubiera encontrado, porque la historia no es tan “sexy”. Esta película ha sido un experimento, personas actuando de sí mismas. No digo que eso haya sido revolucionario o que sea el primero en hacerlo, pero yo jamás he visto algo así. Y creo que el experimento funcionó. 
¿Alguna vez ha pensado en caer en las redes de lo comercial, hacer algo parecido a un blockbuster? 
Me sorprende que mis películas no sean un blockbuster. Yo no soy parte de la industria. No soy un banquero, ni un productor, sólo hago películas y pretendo transmitir un mensaje, es mi camino. No me interesan los éxitos comerciales y no lo busco. Si te fijas en los puestos más altos de la Box Office, siempre son películas tontas y bobas que te empujan a olvidarte de ti mismo y tu vida. Oye pero eso está bien si están bien realizadas, yo voy al cine con mis hijos y nos compramos unas palomitas grandes para ver una película de acción. Pero yo no pretendo un cine basado en la huida de tu mente, no es mi taza de té. 
Su película más famosa y además su opera primea, En Tierra de Nadie fue ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa ¿Cómo le influye personalmente y en su carrera cinematográfica? 
Conseguí un gran salario. Y no me cambió, mis círculos cercanos, amigos y familia no cambiaron y más bien el mundo ha cambiado la percepción que tenía de mí, poniéndome ahora en el mapa. 
Este año ha vuelto a ser preseleccionado por Bosnia para los Oscar ¿Nervioso? 
(se encoge de hombros y muestra una expresión de indiferencia) ¿Va en serio? No. No tenemos ninguna opción de conseguirlo, no tengo una distribuidora americana respaldándonos, sería un milagro sólo la nominación. 
Centrándonos en su película Un episodio en la vida de un chatarrero, me parecieron muy reales los personajes que perfila su obra ¿Se basó en una historia real o es en cambio, una historia que podría ocurrir en la realidad? 
Un día abrí el periódico y me encontré la noticia que relatamos y llegar a conocer la historia me hizo sentir que debía contarla, debía hacer una película por ellos, ya que yo ahora estoy rodando en la India y realicé esta película para dar a conocer la historia. 
Los actores me parecieron fabulosos y informándome sobre ellos descubrí para mi sorpresa que no han trabajado nunca en el cine ¿Dónde encontró a este elenco de actores? 
Como explique antes los personajes son reales. Pero la verdad, yo creo que ellos son una mezcla de los dos. Primero, pienso que cualquier persona puede ser un actor, cualquiera puede interpretar un papel en una película. Fue una mezcla de su talento, mi talento, la historia… No hay una verdadera respuesta a eso. Creo que mis películas siempre con buenos actores funcionan, si algo puedo destacar de mis películas son los actores. 
Los pequeños me parecieron adorables pero sin duda tuvieron que ser un torbellino en el rodaje ¿Fue difícil rodar con ellos? 
Bueno, trabajar con niños es duro. Pero sabía que si pasaba dos días alrededor suya sin hacer nada, ellos acabarían aburriéndose. Los niños se aburren muy rápidamente. Así que estaba con la cámara con ellos durante dos días y ellos me besaban, pateaban la cámara, ponían sus calcetines en ella… Pero después de dos días se aburrieron, y ahí empecé a rodar 
¿Cuánto tardo, más o menos, en rodar la película?
9 días. 
¿Cuál fue la escena más complicada de rodar? 
Supongo que la escena cuando vuelven al hospital por segunda vez y se llevan a los niños otra vez. Esas dos escenas de rechazo que la cámara graba, realmente sentí como ellos se volvían a sentir miserables, así que no los asfixié a repetir esa escena, comprendí su dolor y solamente hicimos dos repeticiones de esa escena. 
Durante todo el largometraje observaremos una variedad de planos basados en crear un acercamiento asfixiante ¿Podrías explicarnos el porqué de esa decisión? 
¿Te refieres a conseguir que el espectador no pueda huir? Es bueno que mi película funcione (Se ríe) ¿No es eso genial? Ojalá fuera un gran director técnico y poderte explicar la teoría de porqué funciona, pero para mí, es algo más instintivo que eso. Es como siento yo las cosas, para mi contentar siempre rompe la forma. Es la forma la que debe explicar la obra, y eso hago con mi película. No permito al espectador irse. 
Para finalizar ¿Algún proyecto en mente? 
Estoy rodando ahora mismo en India pero no puedo comentar absolutamente nada. Es Top Secret, si os lo contara tendría que mataros.

redactor enviado al SEFF 2013 | Sevilla 

0 comentarios:

Publicar un comentario