58 Seminci | Previa


Llega octubre y con él, el frío empieza a sacudir Valladolid. Este mes aún podremos mantenernos calientes porque los cines están deseando acogernos para celebrar con nosotros la edición 58 de la Seminci, la cual comienza este sábado 19 de octubre y se alargará hasta el siguiente fin de semana, acabando la mañana del sábado 26 con la lectura del palmarés.

En La Llave Azul ya tenemos todo preparado para la semana de cine que nos espera y como queremos compartirlo todo con vosotros, allá va un adelanto de lo que vamos a poder ver en las salas vallisoletanas durante los siete días que dura el festival.



La Sección Oficial se compone de 18 películas, 16 a concurso y 2 fuera de él. La encargada de inaugurar la sección el sábado 19 de octubre será una de las tres películas españolas que luchará por la Espiga de Oro: Tots Volem el Millor per a Ella, drama protagonizado por Nora Navas, ganadora de el Goya por su interpretación en Pa Negre, y segundo filme de la catalana Mar Coll, también ganadora del Goya por su Tres días con la familia, que se presentará en la gala de inauguración conducida por el actor Nancho Novo y que contará con la presencia de José Coronado, en calidad de padrino de lujo. Las otras dos producciones españolas a competición vienen de la mano de Santiago Tabernero, que presenta Presentimientos, basada en la novela homónima de Clara Sánchez, que cuenta con una pareja protagonista de lujo formada por Marta Etura y Eduardo Noriega, y de Jordi Cadena, que estrena, tras su paso por el Festival de Londres, La Por (El Miedo) un drama sobre la violencia de género desde el punto de vista de un adolescente interpretado por Igor Szpakowkski, conocido por su papel en la exitosa serie Polseres Vermelles en la que interpreta a Jordi.



Respecto a los filmes europeos a concurso, desde Bélgica aterrizan en la SeminciMarina, drama biográfico sobre el cantante italo-belga Rocco Granata a cargo de Stijn Coninx y el drama, que pasó con éxito por TorontoI’m the same, I’m another de Caroline Strubbe. Gracias a nuestro país vecino podremos disfrutar de Au bout du conte, producción francófona escrita, dirigida y protagonizada por Agnès Jaoui. Polonia envía a concurso, Papusza de Joanna Kos y Krzysztof Krauze, otro aclamado filme biográfico basado en la dura vida de una poeta gitana nacida a principios del S. XX. Steph Green desde Irlanda luchará por la Espiga de Oro con su ópera prima, un drama familiar titulado Run & Jump. Diederik Ebbinge compite también con su primer largometraje, la comedia dramática Matterhorn, ganadora del premio del público y de la crítica en el 35º Festival de Moscú. Otra película que viene pisando fuerte desde Reino Unido es Metro Manila, que representará al país en los próximos Óscar, filme de acción y crimen, ganadora del premio del público en el Festival de Sundance y segunda producción del director de Cashback, Sean Ellis.



Fuera del territorio europeo, la Seminci cuenta con apuestas muy interesantes. Desde Marruecos nos llega Zéro segunda película a concurso de Nour Eddine Lahkmari que ya luchó en 2009 por la espiga de oro con otro drama, Casanegra. Otra de las películas que llega a la Seminci ya premiada es Omar dirigida por Hany Abu-Assad, este drama romántico palestino se alzó con el Premio del Jurado en Cannes 2013 (Sección Una Cierta Mirada). Desde Japón nos llega el remake de Cuentos de Tokio (1953), del aclamado director Yasujiro Ozu, dirigida por Yôji Yamada y titulada Una familia de Tokio que llegará a las salas españolas el próximo mes. Argentina competirá con La reconstrucción de Juan Taratuto, escrita por éste mismo y por el protagonista del filme, Diego Peretti, que ha trabajado anteriormente en múltiples producciones españolas. Y, por supuesto, también hay hueco para dos producciones estadounidenses: Kelly Reichardt, directora de las muy bien valoradas Old Joy o Wendy y Lucy, intentará hacerse con la espiga con su nueva producción, Night Moves drama, que concursó en la última Mostra de Venezia, sobre tres ecologistas que luchan por volar una presa, protagonizada por caras muy conocidas como la de el nominado al Óscar en 2011 por La red social, Jesse Eisenberg. Destin Cretton intentará conquistar Valladolid con otro drama, Short term 12, uno de los títulos indie más aclamados del año.



Fuera de concurso podremos ver la polémica The Canyons de Paul Schrader, al que el festival dedica un ciclo y Centro histórico película colectiva con cuatro historias narradas por cuatro directores (Erice, Käurismaki, Costa y Oliveira) diferentes sobre la ciudad de Guimaraes, en el norte de Portugal.

La información completa sobre todas las películas la tenéis en la web de la Seminci, dónde podéis consultar también otras secciones como Punto de encuentro que expone diferentes óperas primas y segundas película, y por la que pasarán títulos como la candidata australiana a los Óscar: The Rocket o su homóloga afgana: An Afghan Love Story, o la Spanish Cinema 2013 en la que podremos ver 14 títulos españoles del último año, entre los que se encuentran varios estrenos como la esperada Gente en Sitios de Juan Cavestany. Adelantamos que La Llave Azul no se va a perder The Rocket, la mexicana Tercera llamada, Stockholm ni Casting entre otras proyecciones que ya iréis viendo en el blog día a día.



Además de estas secciones, la Seminci cuenta con múltiples proyecciones de cortometrajes, diversas proyecciones especiales (entre las cuales destacan lo nuevo de Joss Whedon: Mucho Ruido y Pocas Nueces, y el documental que pasó por el Zinemaldia: Sigo Siendo), una sección para los más pequeños: Miniminci, una sección centrada en los documentales: Tiempo de historia y un ciclo sobre cine marroquí: Cine marroquí del S. XXI. Podéis consultar todos los ciclos aquí. En la web, podréis descargar el programa completo en pdf. Para finalizar, os dejamos la tabla con el precio de las entradas dependiendo de las diversas salas.



Sí, no estáis viendo mal, entradas desde 3€ y de un máximo de 7,50€ para las proyecciones. La excusa “el cine es muy caro” esta vez no nos vale. Por cierto, gracias a la Seminci que ha mantenido los mismos precios que el año pasado.

¡Nos vemos en las butacas!



0 comentarios:

Publicar un comentario