'Otel·lo', buscando la verdad a toda costa | Entrevistamos a su equipo.

Hace casi un año nos sorprendía, Atlántida Film Fest mediante, una obra de pequeñas aspiraciones y grandísimos resultados.



Otel·lo es un experimento que funciona como un rayo, con la lucidez que necesita el cine español. Cine dentro del cine al servicio de Shakespeare. Una obra que perturba, aturde, emociona, descoloca e hipnotiza. Una maravillosa cinta, breve pero intensa, con un desconocido y fantástico reparto y una puesta en escena llena de claroscuros, sombría pero de contundencia insólita. Una maravillosa película sobre el proceso de creación y la ambición, una oda a los actores. Un obligatorio ejercicio cinematográfico que cuestiona la ética del creador a la hora de poner en marcha su proyecto. Un largometraje arriesgado y único.

Hablamos con el director, Hammudi Al-Rahmoun Font, de una de las películas más brillantes del cine nacional reciente y con su actriz protagonista: la revelación de la interpretación española en 2013, Ann M.Perelló.

A día de hoy, ¿qué es el cine?

Hammudi Al-Rahmoun Font: El cine es una expresión artística y también un entretenimiento. Me gusta que el cine intente cumplir esas dos funciones.

Y 'Otel·lo', ¿qué es?

HammudiOtel·lo es una película que camina entre el documental y el thriller psicológico. Reflexiona sobre la relación, algunas veces perversa, entre director y actor.

¿Durante todo momento manejasteis la obra clásica de Shakespeare como premisa argumental?

Hammudi: Durante todo momento, sí. Mi idea era hacer una adaptación, aunque libre, siempre fue adaptar la obra y la tuve muy presente.

Hace unos meses llegó a la pantallas españolas 'César debe morir', una obra que también exploraba los límites entre la realidad y la ficcción y que tomaba como partida una obra de Shakespeare. En unos días nos llega la ultima cinta de Roman Polanski que también toma una obra teatral para componer un relato sobre el papel del director sobre el intérprete y viceversa. ¿A qué crees que se debe el aumento de esta tendencia a teatralizar el cine?

Hammudi: Pues ni idea. No sé si es una nueva tendencia. Yo creo que se ha hecho mucho en el cine. No es algo nuevo pero no se a qué responde que de pronto haya varias películas que lo hagan.

¿Cuáles fueron tus referencias?

Hammudi: "Mentiras" de Jang Sun-Woo, "Looking for Richard" de Pacino, "Vania en la calle 42" de Malle, "Synecdoche New York" de Kaufman y tantas otras que de alguna manera me influyeron.

La cinta ha sido muy bien recibida por la crítica y el público así como también ha sido premiada en festivales internacionales. En cambio no aparece en las nominaciones a los Goya, ni a los Feroz o Forqué y solo testimonialmente en los Gaudí. ¿A qué crees que se debe? ¿Crees que existe una tendencia a premiar "lo de siempre" como dicen algunas voces?

Hammudi: Prefiero hacer autocrítica y preguntarme si hicimos visible la película. Para que te voten, primero tienen que verla. Y para conseguir que los académicos la vean, te lo tienes que currar. Posiblemente el trabajo que hicimos en ese sentido no fue suficiente.

¿Crees que existe un nuevo cine español tal y como proclaman ciertos sectores? ¿Os incluís en éste hipotético grupo?

Hammudi: No lo sé. Eso son etiquetas que gustan más a la crítica y los medios. Yo soy un tio que hace cine como tantos ha habido, hay y habrá. Sí que podemos decir que Otel·lo forma parte de un conjunto de obras "low cost" que han aparecido estos ultimos años consecuencia, probablemente, del marco en el que vivimos. La peli, con el tiempo, quizás sí la podremos clasificar y ayudará, junto a otras películas, a explicar el momento por el que pasaba nuestra industria.

¿Está la cinematografía en crisis? ¿Solo económica o también artística? ¿Qué soluciones crees que deben tomarse?

Hammudi: Copiar modelos que ya vemos que a largo plazo han funcionado. El francés por ejemplo.
De todas formas yo sé muy poco de esto, soy nuevo y mi única experiencia es la de esta peli, no puedo teorizar y hablar a nivel general. Lo que sí veo claro es que estamos en un momento de cambio y eso siempre tiene su lado bueno.

Ann, ¿cómo te preparaste para tu personaje?

Ann M.Perelló: La verdad es que fue un proceso muy orgánico y en el que entré sin apenas darme cuenta. Estuvimos ensayando con Hammudi durante unas dos semanas y en esos ensayos analizamos profundamente la obra de Shakespeare y estuvimos haciendo muchos ejercicios e improvisaciones que me recordaban a mis clases de interpretación (no eran ninguna escena de la película). Eso nos ayudó a crear un muy buen círculo de confianza con Hammudi, lo cual para mí fue fundamental. Creo que simplemente aceptamos todo como un juego de niños en el que todos nos comprometimos de verdad y en el que se nos asignaban unas circunstancias, con lo que el personaje simplemente apareció. Nos dejábamos llevar por el director y nos fiábamos de que sabíamos el camino que teníamos que recorrer en cada escena y que si algo no funcionaba él nos guiaría.

¿Cuánto de Ann.M Perelló verdadera hay en tu personaje?

Ann M.: Desde mi aún poca experiencia como actriz, entiendo la interpretación como un proceso generoso, imaginativo y creativo en el que cedes tu "alma" y tu cuerpo a un personaje. Por eso en Otel·lo al ser un personaje cercano y al haber mucha improvisación, inevitablemente hay también mucho de mí, de primeros impulsos, de instinto. A parte de ciertas circunstancias que a Hammudi le interesaban para la historia. ¿Cosas concretas? Soy de Mallorca y empecé a estudiar ingeniería. Pero hay mucha "magia del cine" en la película.

Hammudi, ¿pretendes seguir haciendo cine al margen de los cánones de produccion, estilo y distribución convencionales o no cierras las puertas a dirigir cintas, digamos, más comerciales? ¿Tienes algún proyecto entre manos?

Hammudi: No cierro ninguna puerta. Otel·lo se hizo como creímos que debíamos hacerla teniendo en cuenta lo que queríamos contar y los medios de los que disponíamos. Estoy trabajando en otro proyecto que aunque tiene muchas cosas que se apuntan en Otel·lo, necesitará un plan muy distinto para realizarse. Habrá que ver si es uno convencional o nos inventamos algo nuevo.

¿Qué responsabilidades tiene el director sobre el actor y el actor sobre el director en el proceso de creación de una película? ¿Y en el proceso de creación de Otel.lo en particular?

Hammudi: La responsabilidad del director es ser muy sincero con el actor. Explicarle lo que buscas y tu forma de trabajar y a partir de ahí, actuar en consecuencia. El actor tiene la libertad de aceptar o no la propuesta y a partir de ahí, tiene la responsabilidad de actuar tambien en consecuencia.

Santander
Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario