Repaso al 2012 | Los mejores estrenos del año.


Termina el año y llega el momento de hacer balance, que no de balancearse (¿o sí?). Como en éste blog, de momento, sólo hablamos de cine no vamos decidir si la "restauradora" del Ecce-Hommo es el personaje del año o sobre si el descubrimiento del Bosón (No confundir con Bilbo Bolsón, de Bolsón cerrado) de Higgs es el hecho más relevante que ha ocurrido en éstos extensos 12 meses, rotundamente no. Aquí vamos a hablar de películas, aunque cierto es que algunas son más horribles que el Ecce-Hommo "post-restauración" y otras son más complejas que el dichoso Boson de Higgs (¿alguién sabe que leches es eso?). Pues eso, que os voy a dejar mi lista con las películas (estrenadas en España durante éste 2012) que más me han gustado, que no las mejores, de éste 2012. Poco os voy a contar de ellas por dos motivos principalmente: el primero (y más importante) es porque estoy un poco vago hoy y el segundo es porque quiero que las descubráis por vosotros mismos (bah, esto es una simple excusa, en realidad sólo es lo primero).

Pues eso, al lío.  (Tras el salto, el ranking)



Menciones especiales:

(Como mi capacidad de elección entre tanto y tan buen cine es bastante nula, me veo obligado a mencionar ciertas (bastantes) películas que lo merecen) 

El cine español ha vivido un muy buen año, y aunque en el Top sólo hay una cinta patria, varias películas han estado muy cerca de tener un hueco entre las 15 que más me han gustado: la propuesta radical de 'Diamond Flash' (Carlos Vermut - 2012) estrenada únicamente en Filmin ha sido la que más cerca ha estado, pero otra cinta completamente distinta a la cult-movie del año también ha acariciado el ranking, hablo del taquillazo 'Lo Imposible (Juan Antonio Bayona - 2012) una de las películas más terroríficas y emocionales que he podido ver en una sala de cine éste año. Tres comedias 'made in Spain' también han estado muy cerca de entrar: la divertidisima 'El mundo es nuestro' (Alfonso Sánchez - 2012), el  festival gore (¡en una boda cañi!) que proponía '[Rec]3: Génesis' (Paco Plaza - 2012) y la genial 'Extraterrestre' (Nacho Vigalondo - 2012). El desgarrador y tierno relato animado, 'Arrugas' (Ignacio Ferreras - 2011), bien podría estar, también, entre lo mejor del año que acaba. Pero el cine español ha demostrado su potencial estrenando buenas cintas como 'Grupo 7' (Alberto Rodríguez - 2012), 'El Artista y la Modelo' (Fernando Trueba - 2012), 'Promoción Fantasma' (Javier Ruiz Caldera - 2012), 'Luces Rojas' (Rodrigo Cortés - 2012) o el valiente, y acertado, experimento 'Carmina o Revienta' (Paco León - 2012).

Si hablamos ahora de comedia internacional, hay que mencionar a 'El Dictador' (Larry Charles - 2012), la irreverente y cachonda, pero ciertamente inteligente, nueva comedia política(mente incorrecta) de Sacha Baron-Cohen, y no olvidarnos de la mordaz 'Los Diarios del Ron' (Bruce Robinson - 2011). Otras dos comedias estadounidenses también me han gustado especialmente: 'Magic Mike' (Steven Soderbergh - 2012) y 'Las Sesiones' (Ben Lewin - 2012), está ultima, además, combinando perfectamente la carcajada y la lágrima del espectador.

Atravesando una crisis política, económica y social nos llegan tres películas para reflexionar sobre temas de rabiosa actualidad: la libanesa '¿Y ahora adónde vamos?' (Nadine Labaki - 2011), el interesante documental iraní 'Esto no es una película' (Jafar Panahi - 2011) y la francesa 'Las nieves del Kilimanjaro' (Robert Guédiguian - 2011). 

Para terminar podemos hacer mención especial al cine de animación, que sin llegar a dejarnos ninguna obra maestra, nos ha dado pequeñas joyas que merece mucho la pena: 'Frankenweenie' (Tim Burton - 2012), '¡Rompe Ralph!' (Rich Moore - 2012) o 'El alucinante mundo de Norman' (Sam Butler y Chris Fell - 2012). Destacar también películas como el épico cierre a la trilogía Batman 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (Cristopher Nolan - 2012) o la original y preciosa 'Pollo con ciruelas' (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud - 2011) que merecen ser vistas por diversos motivos.

Top 15 (+1)

(Las películas que me han conquistado éste año y una joya que merece mención en el ranking)

15. 'Ruby Sparks' (Jonathan Dayton y Valerie Faris - 2012)


Una mirada inteligente, ciertamente realista y a la par tierna de las relaciones sentimentales, la creación, la inspiración y los sueños. (Crítica aquí )

14. 'Sombras Tenebrosas' (Tim Burton - 2012)



Festival pirotécnico lleno de gancho retro y "freak" que proporciona diversión y locura desenfrenada con por las fantásticas Eva Green y Michelle Pfeiffer. No es una de las mejores películas del año, pero sí una de las que mejor me lo ha hecho pasar. 

13. 'Argo' (Ben Affleck - 2012)



Affleck combina el thriller con la comedia crítica a Hollywood con maestría y nos regala una película que sabe manejar la tensión, que entretiene y con unos secundarios de oro. El ejemplo de cómo hacer buen cine apostando por el entretenimiento puro y duro. (Crítica aquí )

12. 'Brave' (Mark Andrews y Brenda Chapman - 2012)



Pixar nos regala otra maravilla animada. Un cuento que bebe del Disney clásico y de las obras maestras del estudio Ghibli. Una visualmente preciosa joya ambientada en Escocia con una de las mejores bandas sonoras del año.

11. 'Young Adult' (Jason Reitman - 2011)



Uno de los directores más lúcidos de los últimos años nos trae una ácida comedia, a servicio del glorioso festival interpretativo de Charlize Theron, acompañada de un gran Patton Oswalt, sobre la inmadurez.

10. 'Los Idus de Marzo' (George Clooney - 2011)



Fantástico thriller de intrigas políticas sin respiro para el espectador con un estupendo reparto liderado por Ryan Gosling y por el propio, George Clooney. Una cinta de sobresaliente muy adecuada a los tiempos que corren.

9. 'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson - 2012)




El peculiar viaje a la infancia que nos propone Wes Anderson destaca en su originalidad. Con un estupendo reparto, se trata de una de las películas más agradables y bonitas que han pasado por la cartelera. Y también una de las mejores del año.

8.
'Cosmópolis' (David Cronenberg - 2012)



Extraño y triunfal reflejo de la situación económica actual, Cronenberg firma una cinta compleja, indescifrable, y tremebunda con la mejor interpretación de Robert Pattinson y un ambiente caótico que roza lo grotesco, 'Cosmopolis' es uno de los más fieles retratos de la realidad actual.

7. 'Blancanieves' (Pablo Berger - 2012)



Definición del arte y de la belleza, clásico instantáneo de la cinematografía patria, revisitación cañi y oscura del popular cuento de los Hermanos Grimm... 'Blancanieves' puede ser definida de muchas maneras pero, ante todo, es una de esas pequeñas maravillas que hacen seguir yendo a las salas. Puro cine. Mención aparte merece su fotografía, reparto y espectacular banda sonora.

6. 'César debe morir' (Paolo y Vitorio Tavianni - 2011)



Un experimento que explota el significado de la teatralidad, el teatro y el arte. Un homenaje al propio arte como oxígeno necesario para vivir, la pasión y la vida. Un hipnótico film con un puñado de interpretaciones de presos sin experiencia que te pondrán los pelos de punta. (Crítica: aquí )

5. 'Los Descendientes' (Alexander Payne - 2011)



Brillante, fresca, exquísita y creíble mirada al concepto de "familia" protagonizada por un gran George Clooney y que nos descubre a la joven promesa Shaileene Woodley. Una pequeña obra maestra que llegó a principios de año pero que merece ser recordada durante muchos años más.

4. 'En la casa' (François Ozon - 2012)



Una de las más estimulantes cintas del año. La última Concha de Oro del Zinemaldia es un inquietante e ironicamente divertido relato "voyeaur" que borra las fronteras entre la realidad y la ficción e interactua indirectamente con el interesado espectador. Sublime juego literario de la mano del joven Ernst Umhauer, una de las mejores interpretaciones de éste 2012. (Crítica: aquí )

3. 'De Óxido y Hueso' (Jacques Audiard - 2012)



Potente romance entre una grandiosa Marion Cotillard y un espectacular Matthias Schoenaerts que inspecciona los límites del amor sin caer en lo pasteloso. Árida y a la vez muy emocionante, 'De óxido y hueso' es uno de los mejores melodramas que hemos visto en mucho tiempo. (Crítica de Juan Luis: aquí )

2. 'Holy Motors' (Lèos Carax - 2012)



Fascinante locura de viaje en limusina que nos propone uno de los 'enfant-terribles' del cine galo. Gloriosa y atrevida ruta sobre el teatro de la vida que expira pasión por el séptimo arte e inspira surrealismo. Una (bizarra) película sorprendente de principio a fin, con un Denis Lavant en estado de gracia . Magnífica. (Crítica: aquí )

1. 'Los Miserables' (Tom Hooper - 2012)



Emocionante suerte de musical que pone la piel de gallina durante sus 158 minutos de metraje. Reparto de matricula de honor con una Anne Hathaway y un Hugh Jackman soberbios, de abrumador potencial visual y dirigido con raza y valentía. Una superproducción que consigue resultar íntima y no caer en grandilocuencias de segunda. Solo queda levantarse y aplaudir éste obra maestra. (Videocrítica: aquí )

+1. 'Paperman' (John Kahrs - 2012)



Cortometraje animado que acompaña a '¡Rompe Ralph!' que bien merecía un puesto en el ranking por su sencillez y emotividad. Una pequeña gran joya de la animación clásica que resulta ser de lo mejor que hemos visto en el cine en éste tan buen año para el séptimo arte.


 ¡Desde La Llave Azul Blog os deseamos un Feliz 2013 lleno de       buen cine! 


3 comentarios:

  1. Otra cosa a destacar este año es que un chaval de una edad tan reducida como tu muestre tantísimo interes por el séptimo arte. Sigue así por muchos años más, pequeñin.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo! Coincido bastante con tu lista, probablemente Sombras Tenebrosas y Ruby Sparks no la pondría entre las 15 primeras, pero es evidente que En la casa, De Óxido y Hueso, Los Descendientes, Los idus de Marzo, Moonrise Kingdom y Argo deben estar.

    ResponderEliminar
  3. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

    ResponderEliminar