Zombies de plastilina.



Hace unos 3 años, los novatos estudios Laika nos regalaban esa joya de la animación llamada 'Los Mundos de Coraline'. Por aquel entonces, la película venía abalada por el nombre de Henry Selick, uno de los autores más representativos del género de la animación en 'stop-motion'. Tras el éxito de ésta todos los amantes del cine de animación esperábamos con ganas el nuevo trabajo del estudio.

En ésta ocasión de la mano de, dos directores menos reconocidos, Chris Butler y Sam Fell (Flushed Away, Tale of Desperaux) nos traen una historia oscura y tierna a la par que nos habla del Bullying, de la personalidad, del miedo y hasta de la propia muerte.

'El alucinante mundo de Norman' (en adelante, 'Paranorman') es una cinta que cuenta con una prodigiosa potencia visual y que nos regala algunas escenas sobrecogedoras y realmente soberbias. Desde su inicio, punto de partida dramático de la cinta que asienta las bases del mensaje que el film quiere trasladar más allá de su apariencia de homenaje (ciertamente paródico) al cine de terror clásico, hasta un clímax final ,que recuerda al clímax de su predecesora ('Los mundos de Coraline'), en el que se entremezclan, en su máxima extensión, el fondo dramático y el fondo tenebroso-sobrenatural con el que cuenta.


Es cierto, y conviene destacar, que la parte intermedia del largometraje experimenta un problema de ritmo, por lo cual se hace repetitiva y pesada. Mismo problema que una reciente cinta de corte muy similar, 'Frankenweenie'.

Suerte de personajes con los que cuenta la cinta. Personajes divertidos, trágicos, estúpidos o sobreactuados que conforman los cimientos de la película. Personajes con alma, reales, con dramas, neurosis que son expuestas al espectador como si de una operación a corazón abierto se tratase. Personalidades, personajes y actuaciones mejores que muchos de los actores de hoy en día. Norman, un chaval normal que, aún con una personalidad muy marcada y siendo víctima de las vejaciones de sus compañeros, sigue luchando por sus creencias, por sus principio, por lo que es. Los vínculos entre cada personaje, sus relaciones (los lazos entre Norman con su abuela)...

En definitiva estamos ante una película sobre la muerte, visualmente portentosa, con grandes personajes y buen fondo pero que se pierde, en ocasiones, en una coraza repetitiva y poco arriesgada.

Lo mejor: El clímax final y el desarrollo de sus personajes
Lo peor: Un guión con importantes taras y nada arriesgado

La Llave Azul otorga a 'El Alucinante Mundo de Norman' un 7 de nota.


0 comentarios:

Publicar un comentario