En una temporada convulsa y contradictoria (mala económicamente pero muy potente en lo artístico) para el cine español, los Premios Goya han decido caminar entre dos aguas: el clasicismo eficaz con nombres que ya son pilares en la cinematografía patria y el "otro/nuevo cine español"; el optimismo desmesurado de filmes necesarios por su contagiosa luz y la contención y frialdad de algunas de las pequeñas producciones más premiadas internacionalmente. Sin claros favoritos y nominaciones más repartidas de lo que acostumbran a estar, desde La Llave Azul analizamos las diez principales candidatas a salir victoriosas y reconocidas del Hotel Auditorium.
'15 AÑOS Y UN DÍA' de Gracia Querejeta
7 nominaciones: Mejor película, mejor dirección (Gracia Querejeta), mejor actor (Tito Valverde), mejor actriz de reparto (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Belén López), mejor fotografía, mejor canción original (Rap "15 años y un día").
El caso de 15 años y un día es particular. Tras ganar en el Festival de Málaga, fue seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscars pero no pasó el primer corte. Obtuvo una taquilla bastante discreta. Y posee un argumento y una factura bastante típicos. La última película de Gracia Querejeta se ha visto (tristemente) ensalzada por el lamentable fallecimiento del padre de la directora, Elías Querejeta, genio del cine español. Pero si de lo que se trata es de valorar la película, está claro que se está viendo beneficiada por una campaña equivocada, ya que esta película no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico actual. No es una película modelo con una dirección distinta, ni un guión sublime, ni tan siquiera posee unas interpretaciones destacables (tal vez, quizás, Tito Valverde). Por lo que estamos ante una película fallida, totalmente pasable y olvidable, que seguramente por el recuerdo de Elías Querejeta acabe venciendo en algún apartado en la que seguramente alguna de sus contendientes sea superior. Y eso, para quien dirigió Siete mesas de billar francés, no es meritorio. Jonathan Sedeño
'CANÍBAL' de Manuel Martín Cuenca
8 nominaciones: Mejor película, mejor dirección (Manuel Martín Cuenca), mejor actor (Antonio de la Torre), mejor actriz revelación (Olimpia Melinte), mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido.
1 premio: Mejor fotografía
Podría resumirse en que Caníbal, de Manuel Martín Cuenca es la gran tapada de esta edición. Es una película absolutamente referencial en la cosecha de 2013. Una propuesta silente pero diferente, clásica pero a su vez transgresora. Una película a la que se puede acusar de poseer una atmósfera fría y distante, pero que concuerda con la historia y su protagonista, un gran Antonio De la Torre que se erige (por si había alguna duda) en el gran actor español de la actualidad, y en el rival a batir en su categoría. Con varias nominaciones en apartados técnicos, cabe recordar su galardón a la mejor fotografía en el pasado Festival de San Sebastián. Es, sin duda, una película que pese a no haber tenido la repercusión necesaria, es la opción preferente en cualquiera de las categorías a las que está nominada. Martín Cuenca ha sabido construir una historia simple aunque terrorífica con pocos ingredientes y mucho saber hacer, controlando los tiempos, los silencios, las situaciones y los diálogos. Proporcionando una atmósfera barroca y religiosa a una película imprescindible en el panorama actual. Jonathan Sedeño
Reseña desde el Festival de San Sebastián
'ALACRÁN ENAMORADO' de Santiago Zannou
4 nominaciones: Mejor actor de reparto (Carlos Bardem), mejor actor revelación (Hovik Keuchkerian), mejor guión adaptado, mejor dirección artística.
Santiago A. Zannou, director premiado en los Goya hace unas ediciones por su ópera prima: El truco del manco, repite aspiraciones en esta edición 2014 con la más ambiciosa Alacrán Enamorado. Aunque no aspira a los premios más populares, ha conseguido rascar alguna meritoria nominación. Pero sin lugar a dudas, puedo entender que ha ocurrido para que se produjese esa falta de nominaciones en las principales categorias. El mayor problema de este film con tan bonitos mensajes es el de ser sencillamente correcta. No tiene realmente un apartado especial ni destacable, todo resulta funcional, básico. Aunque aprecio el gran intento de los realizadores contando una historia así, me molesta la falta de originalidad y chispa. Cuando te basas en realizar y desarrollar la tónica clásica del personaje con morales cuestionables que cambia para ser una persona de provecho, debes intentar evitar caer en el tópico. Todo se siente como un déjà vú. Realmente el conjunto funciona puesto que es plenamente disfrutable pero no deja de ser una pena que no transcienda, constituyendo, cinematográficamente, un conjunto bastante mediocre y ya visto anteriormente, manido. Al final, se debe arriesgar de una forma grácil, sutil y original para llegar a transcender con la historia de siempre. Nacho Vázquez
'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI' de Álex de La Iglesia
10 nominaciones: Mejor actriz de reparto (Terele Pávez), mejor música original, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor montaje.
8 premios: Mejor actriz de reparto (Terele Pávez), mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor maquilla y peluquería, mejor vestuario, mejor montaje.
La última película de Álex De la Iglesia representa el sector más comercial en la gala junto a 3 bodas de más. En lo que se refiere a Las brujas de Zugarramurdi, sorprende que una película ciertamente sólida en apartado técnicos, y que abiertamente ha asentado el regreso del director es su faceta más macarra, no haya obtenido nominaciones en guión, dirección o película. Lo que sí se puede defender con mucha ventaja son las mencionadas nominaciones de los apartados técnicos como efectos especiales, sonido, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística, fotografía o dirección de producción. Pese a sus diez nominaciones, no parte como favorita al no estar en las categorías grandes, pero tanto Terele Pávez como Joan Valent (como actriz secundaria y música original, respectivamente) pueden hacer valer una película por la que no se ha arriesgado ni apostado más, pese a ser una propuesta diferente a tenor de las nominadas a mejor película. Jonathan Sedeño
Reseña
Reseña desde el Festival de San Sebastián
Parece La herida, ópera prima del experimentado montador Fernando Franco, una opción óptima para premiar en representación de la gigantesca ola cinematográfica que ha poblado ésta pasada temporada de ese cine pequeño y frío, estremecedor e introspectivo, alabado por la crítica especializada, multi-premiado en festivales internacionales y de no demasiado ruidoso paso por la taquilla. La herida es la máxima exponente de éste movimiento que se alza como una (necesaria y meritoria) alternativa a las espaciadas superproducciones como Lo imposible o a los inevitables éxitos de obras respaldadas por nombres ya consolidados en el panorama nacional. De atmósfera gélida, ritmo pausado y carente de clímax - aunque de palpable tensión - el descenso a los infiernos de la enfermedad mental nos sumerge en la compleja psique de Ana, un personaje ya icónico interpretado por una escalofriante y enorme Marián Álvarez, haciendo gala tanto de crudeza y radicalismo formal como de una gran humanidad narrativa. La herida estremece no con dramatismo forzado sino a base de planos secuencias e "in crescendo" contenidos, de medida emoción. La herida late con fuerza como la, ya, película clave en el cine español reciente que es. Jesús Choya
Reseña y entrevista
Reseña desde el Festival de Sevilla
Este fin de semana se ha estrenado en los cines españoles Nebraska, el último trabajo del Alexander Payne. Curiosamente, la película más nominada a los Premios Goya 2014 (11 candidaturas), que se celebran este domingo, es obra de uno de los discípulos aventajados del director estadounidense. Hablamos de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, quien alcanza con su cuarta película su estudio más completo de las emociones humanas. Con el género musical como punto de partida y principal hilo conductor, Arévalo realiza un drama revestido de comedia coral, con personajes muy cuidados y desarrollados que representan, cada uno, los distintos temores y debilidades que conllevan y se crean a través de las relaciones amorosas y familiares. Utiliza para contarlo un estilo que rescata lo mejor del cine indie americano actual, desde Wes Anderson hasta Jason Reitman, pero sin perder nunca el tono emocional de Payne. Una película que refleja la melancolía de la vida, pero también la felicidad efímera de un momento en el que todos somos capaces de sentirnos ganadores. Sofia Pérez
Pocas, muy pocas resultan las nominaciones que ha recibido la sorpresa española del pasado año. Intrigante duelo de miradas y complejo díptico alrededor de las relaciones actuales, Stockholm es un uno contra uno apasionante y fresco. Un ejercicio casi teatral de carácter íntimo y un halo asfixiante y espectral que conquista tanto en su romanticismo verborreico de la primera parte como en la coyuntura más y más trágica que se desarrolla en sus últimos treinta minutos, cargados de un insano suspense. Stockholm transcurre desde el Linklater más indie hasta el Haneke más artie. Rodada con un gusto exquisito por la imagen éste baile, y posterior combate, de falsas apariencias y constantes golpes de revés no se sostendría sin una pareja protagonista impecable: Javier Pereira y Aura Garrido componen dos personajes maravillosos con interpretaciones contenidas y nada evidentes, contrastando entre sí y cargando el relato de matices: él, pedante e impulsivo Don Juan; ella, espectral, hipnótica, enigmática y magnética musa. Ambos, junto a un guión sólido y a una bella y fluida dirección aúpan a Stockholm, al menos, al podio de las mejores cintas nacionales del 2013. Jesús Choya
Reseña
Entrevista
Mariano Barroso firma una obra presentada en el Festival de Málaga compuesta por retales de su serie homónima para TNT. Y eso, se nota. Todas las mujeres es muy deficiente en lo técnico: molestos movimientos de cámara, fotografía de textura nada preciosista, y zooms sin sentido, aparte de una marcada división en capítulos pueblan una película que parece lucir más en televisión. Por suerte, Todas las mujeres posee dos cartas que nos hacen olvidar su desastroso apartado visual y nos sumergen en los devenires del personaje de Nacho - brillantemente interpretado por un carismático Eduard Fernández -: un guión deliciosamente escrito y lleno de diálogos trascendentes, irónicos o geniales, y un reparto femenino absolutamente destacable: María Morales, Michelle Jenner, Petra Martínez, Lucía Quintana, Marta Larralde y Nathalie Poza complementan perfectamente a Fernández en un ejercicio existencialista y mordaz que retrata a un caradura mentiroso sin causa ni remedio. Una interesante e intensa cinta que merece reconocimiento. Jesús Choya
Reseña
Reseña desde el Festival de San Sebastián
'LA HERIDA' de Fernando Franco
6 nominaciones: Mejor película, mejor dirección novel (Fernando Franco), mejor actriz (Marián Álvarez), mejor montaje, mejor guión original, mejor sonido.
2 premios: Mejor actriz (Marián Álvarez), mejor dirección novel (Fernando Franco)
Parece La herida, ópera prima del experimentado montador Fernando Franco, una opción óptima para premiar en representación de la gigantesca ola cinematográfica que ha poblado ésta pasada temporada de ese cine pequeño y frío, estremecedor e introspectivo, alabado por la crítica especializada, multi-premiado en festivales internacionales y de no demasiado ruidoso paso por la taquilla. La herida es la máxima exponente de éste movimiento que se alza como una (necesaria y meritoria) alternativa a las espaciadas superproducciones como Lo imposible o a los inevitables éxitos de obras respaldadas por nombres ya consolidados en el panorama nacional. De atmósfera gélida, ritmo pausado y carente de clímax - aunque de palpable tensión - el descenso a los infiernos de la enfermedad mental nos sumerge en la compleja psique de Ana, un personaje ya icónico interpretado por una escalofriante y enorme Marián Álvarez, haciendo gala tanto de crudeza y radicalismo formal como de una gran humanidad narrativa. La herida estremece no con dramatismo forzado sino a base de planos secuencias e "in crescendo" contenidos, de medida emoción. La herida late con fuerza como la, ya, película clave en el cine español reciente que es. Jesús Choya
Reseña y entrevista
'3 BODAS DE MÁS' de Javier Ruiz Caldera
7 nominaciones: Mejor actriz (Inma Cuesta), mejor actor revelación (Berto Romero), mejor guión original, mejor vestuario, mejor dirección de producción, mejor maquillaje y peluquería, mejor montaje.
La comedia es un género tan clave en el panorama cinematográfico español como marginado en los Goya. A punto se ha estado de aprovechar una ocasión perfecta para lanzar a las categorias principales una comedia pura (tanto La gran familia española como Vivir es fácil con los ojos cerrados caminan por la frontera de la dramedia) y de enorme calidad y efectividad como es ésta 3 bodas de más pero finalmente, pese a ser una de las cintas más nominadas, la cinta ha quedado relegada a categorias ciertamente menos lucidas. 3 bodas de más divierte y entretiene sin taras gracias a un guión que combina el humor más inteligente con el más burro aderezando la mezcla con los clichés más eficaces de la rom-com y a unas interpretaciones hilarantes lideradas por una luminosa y brillante Inma Cuesta a la que acompañan unas muy reseñables Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz (completa revelación) y Laura Sánchez así como un Quim Gutiérrez en su mejor papel del año y el nominado Berto Romero en un breve pero divertido papel. La plana aunque solvente dirección de Ruíz Caldera se ve compensada por un enérgico montaje y un estupendo uso de los temas musicales. Simplemente, la mejor comedia española del año. Jesús Choya
Reseña desde el Festival de Sevilla
'LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA' de Daniel Sánchez Arévalo
11 nominaciones: Mejor película, mejor dirección (Daniel Sánchez Arévalo), mejor actor de reparto (Antonio de La Torre), mejor actor de reparto (Roberto Álamo), mejor actor revelación (Patrick Criado), mejor guión original, mejor música original, mejor canción original ("Do you really want to be in love?"), mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales.
1 premio: Mejor canción original ("Do you really want to be in love?"), mejor actor de reparto (Roberto Álamo)
Este fin de semana se ha estrenado en los cines españoles Nebraska, el último trabajo del Alexander Payne. Curiosamente, la película más nominada a los Premios Goya 2014 (11 candidaturas), que se celebran este domingo, es obra de uno de los discípulos aventajados del director estadounidense. Hablamos de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, quien alcanza con su cuarta película su estudio más completo de las emociones humanas. Con el género musical como punto de partida y principal hilo conductor, Arévalo realiza un drama revestido de comedia coral, con personajes muy cuidados y desarrollados que representan, cada uno, los distintos temores y debilidades que conllevan y se crean a través de las relaciones amorosas y familiares. Utiliza para contarlo un estilo que rescata lo mejor del cine indie americano actual, desde Wes Anderson hasta Jason Reitman, pero sin perder nunca el tono emocional de Payne. Una película que refleja la melancolía de la vida, pero también la felicidad efímera de un momento en el que todos somos capaces de sentirnos ganadores. Sofia Pérez
'STOCKHOLM' de Rodrigo Sorogoyen
3 nominaciones: Mejor actriz (Aura Garrido), mejor actor revelación (Javier Pereira), mejor dirección novel (Rodrigo Sorogoyen).
1 premio: Mejor actor revelación (Javier Pereira)
Pocas, muy pocas resultan las nominaciones que ha recibido la sorpresa española del pasado año. Intrigante duelo de miradas y complejo díptico alrededor de las relaciones actuales, Stockholm es un uno contra uno apasionante y fresco. Un ejercicio casi teatral de carácter íntimo y un halo asfixiante y espectral que conquista tanto en su romanticismo verborreico de la primera parte como en la coyuntura más y más trágica que se desarrolla en sus últimos treinta minutos, cargados de un insano suspense. Stockholm transcurre desde el Linklater más indie hasta el Haneke más artie. Rodada con un gusto exquisito por la imagen éste baile, y posterior combate, de falsas apariencias y constantes golpes de revés no se sostendría sin una pareja protagonista impecable: Javier Pereira y Aura Garrido componen dos personajes maravillosos con interpretaciones contenidas y nada evidentes, contrastando entre sí y cargando el relato de matices: él, pedante e impulsivo Don Juan; ella, espectral, hipnótica, enigmática y magnética musa. Ambos, junto a un guión sólido y a una bella y fluida dirección aúpan a Stockholm, al menos, al podio de las mejores cintas nacionales del 2013. Jesús Choya
Reseña
Entrevista
'TODAS LAS MUJERES' de Mariano Barroso
4 nominaciones: Mejor actor (Eduard Fernández), mejor guión adaptado, mejor actriz de reparto (Nathalie Poza), mejor actriz revelación (María Morales).
1 premio: Mejor guión adaptado
Mariano Barroso firma una obra presentada en el Festival de Málaga compuesta por retales de su serie homónima para TNT. Y eso, se nota. Todas las mujeres es muy deficiente en lo técnico: molestos movimientos de cámara, fotografía de textura nada preciosista, y zooms sin sentido, aparte de una marcada división en capítulos pueblan una película que parece lucir más en televisión. Por suerte, Todas las mujeres posee dos cartas que nos hacen olvidar su desastroso apartado visual y nos sumergen en los devenires del personaje de Nacho - brillantemente interpretado por un carismático Eduard Fernández -: un guión deliciosamente escrito y lleno de diálogos trascendentes, irónicos o geniales, y un reparto femenino absolutamente destacable: María Morales, Michelle Jenner, Petra Martínez, Lucía Quintana, Marta Larralde y Nathalie Poza complementan perfectamente a Fernández en un ejercicio existencialista y mordaz que retrata a un caradura mentiroso sin causa ni remedio. Una interesante e intensa cinta que merece reconocimiento. Jesús Choya
'VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS' de David Trueba
7 nominaciones: Mejor película, mejor director (David Trueba), mejor actor (Javier Cámara), mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original, mejor vestuario, mejor música original.
1 premio: Mejor película, mejor director (David Trueba), mejor actor (Javier Cámara), mejor actriz revelación (Natalia de Molina), mejor guión original, mejor música original.
Si tuviera que hablar de las películas que han definido el cine español este año, Vivir es fácil con los ojos cerrados estaría en el primer lugar de la lista. Este mágico relato de superación envuelto en un halo de nostalgia “beatleniana” es la prueba de que a nuestro cine no se le han acabado las historias, y que las películas de época no solo tienen por qué tener la guerra civil como telón de fondo. La conmovedora historia del viaje de un profesor de inglés en busca de un símbolo de esperanza tan importante como es John Lennon, constituye una potente metáfora del sentido eventual de la película: la búsqueda de uno mismo y la confirmación de que cuando parece que todo está perdido siempre existirá ese rayo de esperanza que nos animará a seguir adelante, en este caso, encarnado en la figura de Lennon.
Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer bajo la delicada dirección de David Trueba, componen las piezas esenciales de este puzzle en que los sentimientos están a flor de piel, y la línea entre la felicidad y la melancolía es extremadamente fina. Trueba traslada a la pantalla con maestría y sensibilidad infinitas una historia que requería de estas habilidades, puesto que de otra forma su esencia y su corazón habrían quedado tapados por los negros nubarrones de la comercialidad que cualquier otro director habría querido dejar impresas en ella. Miguel Alcalde
EL RANKING DE LA LLAVE AZUL
Ordenamos las diez películas aquí comentadas según la nota media surgida a partir de las valoraciones del 1 al 10 de nuestros ocho redactores: (En negrita las nominadas a mejor película)
- Stockholm [Media: 9 || Votos: 5]
- La gran familia española [Media: 7,84 || Votos: 6]
- La herida [Media: 7,5 || Votos: 6]
- Vivir es fácil con los ojos cerrados [Media: 7,34 || Votos: 3]
- Caníbal [Media: 7,12 || Votos: 8]
- Las brujas de Zugarramurdi [Media: 6,87 || Votos: 8]
- 3 bodas de más [Media: 6,67 || Votos: 3]
- Todas las mujeres [Media: 6,5 || Votos: 2]
- Alacrán enamorado [Media: 5 || Votos: 1]
- 15 años y un día [Media: 4,34 || Votos: 6]
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