Entrevista | Felix Van Groeningen | 'Alabama Monroe'


Felix Van Goeningen es un director que ahora está en boca de muchos. Su cuarto filme, Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown), se ha convertido en el fenómeno europeo del año. El reciente Premio LUX del Parlamento Europeo se usa a una larga lista de galardones: cinco nominaciones a los premios EFA, de las cuales materializo una: el galardón al que optaba su actriz principal (Veerle Baetens) quien también ganó en Tribeca, premios del público a montones (desde la Berlinale a éste SEFF), éxitos de taquilla y reconocimientos críticos también al otro lado del charco, donde Van Groeningen luchará por el Óscar al mejor filme extranjero. Se podría decir muchas cosas de Alabama Monroe, pero sin duda cabe destacar que se trata de una completa carta de intenciones como director. Quedamos encantados con la entrevista y con la amabilidad del director, que respondió a nuestra preguntas con total honestidad y haciendo gala de un gran sentido del humor:

En el festival de Tribeca su filme fue el ganador de los premios al mejor guion y a la mejor actriz, ha sido preseleccionado para los Oscars por Bélgica y nominado a cinco categorías de los EFA, entre ellos el de mejor película ¿Se encuentra nervioso? 
En realidad no estoy muy nervioso a pesar de todo, aunque todavía no podemos saber si ganará la película o no en los EFA o si será o no nominada al Óscar. Hemos conseguido muchas cosas, entre ellos varios premios. La creación de la película ha sido muy dura y aunque estamos muy contentos con el resultado, no estábamos seguros si la prensa iba a recibir tan bien el resultado como nosotros lo habíamos proyectado. En cualquier caso estamos muy contentos. 
Me han parecido soberbios los momentos musicales en la película ¿Qué significa para usted la música en ésta obra? 
La música tiene un papel fundamental en todos los niveles. Tanto en temática, la música forma parte tanto del tema de la película como desde el punto de vista emocional de los personajes. Que es realmente es súper importante en las relaciones que tienen ambos, como también para el espectador. Ya que así tiene cierta perspectiva y se aleja de tanta tensión, que existe en la trama de la película. Sin poder tampoco deshacerse de ella, tiene un papel fundamental y te mantiene dentro. El mismo Johan, el actor, cogió las letras de las canciones para poder fabricar la historia que se va a dar durante toda la película. Tiene un cariz muy emocional. El propio Johan quería que las canciones tuvieran que ver mucho con la religión y las canciones de Bluegrass las tratan. 
¿Cuál fue la escena más difícil técnica y emocionalmente?
No sabría decirte cual es la escena que más emocional le pareció. Pero sí que es cierto, que la primera semana, cuando estuvimos rodando en el hospital. Había una carga emocional muy fuerte, durante la mayoría del rodaje hubo escenas muy muy emotivas que han mantenido una tensión muy fuerte, quizás la última fuera menos emotiva y no hubiese tanta tensión pero en las siguientes escenas, seguramente la segunda semana la que fue más emocionalmente intensa. Sí que es cierto que a partir de esa semana se intercambian escenas de sexo, que fueron muy divertidas de rodar, hay fiestas etc. Eso sirvió para disipar el contenido emocional. El rodaje como la película es una montaña rusa emocional. 
¿En qué orden rodasteis las escenas, antes las dramáticas y luego las alegres o viceversa? 
Es mi asistente la que pensaba en que rodar primero. Empezamos con el hospital porque era la única semana en la que se podía rodar. En un principio pensamos que iba a ser muy duro empezar con las escenas más trágicas de la película, pero luego al empezar así, significaba que ya lo teníamos hecho. Teníamos muchísima fuerza al empezar y eso se refleja en la película. 
Uno de los puntos fuertes de la película, para mí, fue el montaje ¿Cómo decidió realizarlo así y no de manera lineal? 
Tenía muy claro desde el principio del guion que la historia no podía ser lineal. Te pedía necesariamente que el guion no fuese lineal. En la historia original se contaban tres historias, entonces lo que pretendieron, que el guion subiera y bajara entre las tres historias. Y en la sala de montaje estuvimos jugando mucho con ello. 
Usted trata como dijo anteriormente la religión en sus películas, pero más en concreto la fe ¿Cuál es su posición en este aspecto, es más como él o como ella? 
Como cualquier persona, estoy entre las dos cosas. La película intenta reflejar los dos extremos de esta situación. Para todo el mundo me atrevería a decir que es depende de la situación en la que se encuentre. En este momento en Bélgica, se cree o cree saber que no hay un Dios pero en algunos momentos difíciles de la vida, prefieres pensar que hay algo más allá de la muerte. Son esos dos extremos los que busco representar y poner a juicio. 
[La siguiente pregunta contiene datos relevantes del desarrollo de la trama] 
Por ello al final de la película el propio protagonista le dice a su mujer cuando se muere, que le de recuerdos a su hija. Él ya cree, ante ese momento, cree. 
Exacto. Demuestro que incluso un gran ateo puede rendirse. En realidad puede que no lo piense, que por amor dijera ello. 
[Fin del Spoiler] 
¿En que se inspiró para realizar la película y tiene algún otro proyecto en mente? 
De las cuatro películas que he hecho, dos han sido adaptaciones y dos obras originales. Considero que los proyectos que hago, me enamoro de ellos, son proyectos que no controlo y simplemente, tengo que hacerlos. Para mi tener un proyecto nuevo es como enamorarse, a partir de ahí, tengo ahora mismo dos ideas. Una de ellas es un proyecto original, consiste en que dos hermanos van a un bar y tienen una actividad que van a hacer juntos y no funciona. La otra es una adaptación de un libro americano.
Gracias a Golem Films por concedernos la entrevista. Alabama Monroe se estrenará en España durante el primer trimestre de 2014.

redactor enviado al SEFF | Sevilla


0 comentarios:

Publicar un comentario