Nacho Vigalondo: Los Óscar y demás no son más que preguntas del Trivial Pursuit


En plena post-producción de su nueva y arriesgada producción con ambición internacional, 'Open Windows', Nacho Vigalondo nos atiende "vía Twitter" para respondernos a cuestiones relacionadas con el cine, los premios y su nuevo proyecto. A continuación, la entrevista íntegra:

¿Qué es el cine hoy en día?
El cine fue, es y será un lenguaje. Ni más ni menos. Es posible que, con el tiempo, se convierta en una lengua muerta. Pero bueno, todos sabemos de alguien que sabe de alguien que habla latín.

Internet y el cine, ¿una relación de amor o de odio?
Se tiende al error de pensar que "Internet" es una cosa, un hecho por sí mismo. Cuando Internet, en realidad, somos nosotros. Como somos  tantos, y tan distintos entre sí, Internet se manifiesta de muchas maneras distintas, a veces tendiendo la mano a lo que popularmente entendemos como "el cine", y a veces abusando de él. A partir de ahí, cuaquier discurso maniqueo, venga del bando que venga, tiene trampa.

¿Y la relación entre los políticos y el cine?
El cine ha sido tradicionalmente una herramienta política al servicio de cualquier interés. El que el gobierno actual quiera pulverizarlo en vez de apropiarse de él es una novedad. Pero no creo que haya una reflexión compleja detrás de esta situación.


Los premios cinematográficos, ¿perjudican o benefician al cine?
No creo que el destino natural de una película sea competir contra otras. De hecho, cuando consumimos cine clásico, el cine que ha resistido el paso del tiempo, nunca nos guiamos por los premios que tal o cual película pudo tener. A medida que pasa el tiempo, los Oscars y demás son poco más que preguntas del Trivial Pursuit. Otra cosa es que haya películas cuya vida comercial dependa de los premios y nominaciones el año de su lanzamiento. En resumidas cuentas, no le doy ninguna importancia a que "El resplandor" estuviese nominada su año a peor película en los Razzies pero celebro con entusiasmo que Beasts of the Southern Wild tenga nosecuántas nominaciones de altura a los Oscar este año.

¿A qué crees que se debió el fracaso en taquilla de 'Extraterrestre'?
Me cuesta valorar mis propias películas en voz alta, intento no hacerlo nunca. Creo que cualquier película dice cosas más valiosas que lo que pueda apuntar su director. Pero, sin entrar en detalles, creo que el juego que propone la película, o sea, jugar con las expectativas del espectador en vez de satisfacerlas, generó un rechazo bastante legítimo entre mucha gente. Creo que si eres un director de prestigio, como pueden ser los Hermanos Coen, puedes hacer estos malabarismos, porque el público ha asumido tu prestigio de antemano. Pero yo no soy un director de prestigio, no me he ganado con mi cine el tipo de confianza que exige una película como Extraterrestre. Sólo he hecho otro largometraje que, para más inri, iba en una dirección completamente distinta.

Pregunta tan inevitable como incómoda, ¿Michelle Jenner o Sasha Grey?
Es una pregunta inevitable, pero la respuesta es perfectamente evitable, jaja. Te puedo decir que me gustaría conservar la amistad de las dos toda mi vida... Un momento ¿Por qué no has mencionado a Bárbara Goenaga?

Probablemente me hayan traicionado los gustos personales, re-formulo la pregunta ¿Michelle Jenner, Sasha Grey o Bárbara Goenaga?

Ahora que me preguntas por todas mis actrices me doy cuenta de que me han puesto en similar brete en más de una ocasión, siempre haciéndome escoger entre una de mis actrices pero nunca entre uno de mis actores. Eso me hace sospechar que aquí se están mezclando valores que van más allá de la cuestión interpretativa... 

¿Cómo es estar nominado al Óscar?
Bueno, es como si me preguntas por una farra espectacular que disfruté hace ocho años, estuvo muy bien. En realidad, estar nominado al Oscar fue mi llave de acceso al mundo del largometraje. Así de sencillo. Supongo que de no haber estado nominado ahora no me estarías entrevistando.

Estamos en plena temporada de listas y rankings que designan a lo mejor del pasado año, pero ¿Cuál es tú película del 2012?
'Scabbard Samurai', de Hitoshi Matsumoto

En 'Los Cronocrímenes' juegan un papel muy importante los viajes en el tiempo pero, si tuvieras la ocasión ¿a qué momento de tu vida retrocederías bien sea para cambiar algo o para volver a vivirlo? 
 Bueno, en Los Cronocrímenes hay viajes en el tiempo, pero también una visión muy pesimista de los remordimientos. Vamos, que me atrae más la posibilidad de revivir algo que de intentar cambiarlo. Me gustaría volver a vivir el día de mi nacimiento, pero esta vez con plenas facultades mentales. Debe ser lo más parecido a vivir el clímax de 2001 en la vida real.

¿Qué es 'Open Windows'?
Mi siguiente largometraje. Es un thriller en la línea de Blow Out, pero enmarcado dentro de la pantalla de un ordenador portátil conectado a Internet.

¿Y cómo ha sido el rodaje?
Más complicado que nada que haya hecho jamás, pero, quizás por eso, más gratificante de lo normal. Me lo he pasado como los indios, pero tras acabar me he pasado todas las vacaciones en la cama

¿Cuándo decidiste dedicarte al cine? ¿Te has arrepentido en algún momento?
Bastante tarde, en realidad. Ya estaba haciendo secundaria. No tuve una infancia cinéfila, vamos, Me temo que no soy un hijo de los ochenta en ese sentido. No me he arrepentido nunca. Imagina que te digo que sí, menudo giro imprevisto. Toda la entrevista a la mierda.

¿Te sientes influenciado por algún otro director?
Hombre, sí claro. Si hasta te influyen las películas que no te gustan. Tampoco soy un niño salvaje criado por lobos.

Para terminar, ¿Qué le hace falta al cine español actual?
Creo que nada, en serio. No conozco ningún espectador habitual de cine español que eche en falta tal género o tal temática. Los que creen que siempre habla de lo mismo son los que no lo ven, es así.

1 comentarios: