En un año en el que el cine parece haber sucumbido ante el poder de la imagen ya no solo como complemento narrativo sino también como pieza fundamental de la propia narración, como pilar básico de un discurso, el cinematográfico, que cada vez intenta abarcar más cuestiones y de una mayor complejidad resulta lógico que los redactores de ésta web hayamos, también, sucumbido ante algunos filmes que se caracterizan por sublimar su estética para hipnotizar al espectador y calar hondo tanto en su memoria como en su conciencia. Filmes de potente discurso narrativo y de gran complejidad formal que aventuran los nuevos caminos del cine que, parece, nos llegará durante los próximos años. Evolución, dicen. Y entre ésta tormenta de recursos "videocliperos" y de excesos (justificados) entre historias que pretenden, y consiguen, hablarnos paradójicamente de la vacuidad de la sociedad contemporánea es normal que la mayoría del equipo de La Llave Azul se haya enamorado de la italiana La gran belleza, demostración de lo anterior bella donde las haya y la hayan aupado hasta la posición primera sin olvidarse, no obstante, de otros (polémicos) delirios llenos de excesos, de estética rabiosamente pop e interior insólitamente heavy: Spring breakers y Solo Dios perdona, séptimo y décimo lugar respectivamente. Otra taza de excesos en el top 10: el ¿último? largometraje de Steven Soderbergh, Behind the candelabra estrenado, desgraciadamente, directamente en televisión.
La que parece que ha calado hondo en las mentes de nuestro equipo ha sido el primer estreno de éste año que ya concluye: The Master, obra maestra que nos introduce en un complejo duelo de psiques sobre la religión, las sectas, el poder, la compañía y el hombre en general, dirigida por uno de los mejores directores en activo (Paul Thomas Anderson) y con un reparto de vértigo, que se queda a un sólo punto de alcanzar el filme de Sorrentino. También ha calado la última obra del austriaco Michael Haneke, su desgarradora y cruda Amor a punto estuvo de entrar en el top cinco. Un top cinco que se completa con el hito visual-espacial de Alfonso Cuarón en esa rotundamente disfrutable experiencia cinematográfica que constituye Gravity, con la historia de amor más descarnada (y carnal) del cine reciente La vida de Adèle y con las crudas odiseas de dos hombres inocentes: la danesa La caza y la premiadísima y oscarizable 12 años de esclavitud.
Espacio tienen, también, el reencuentro con una de las sagas románticas más verosímiles de la historia: la agridulce culminación de la saga del "trinomio" Linklater-Hawke-Delpy Antes del anochecer y para un filme español que destila amor por el cine: la bohemia Los ilusos, de Jonás Trueba. Sin plaza pero cerca de conseguirla se han quedado cintas tan estimables (y estimadas) como Las ventajas de ser un marginado, To the Wonder, La noche más oscura, Stockholm, Blue Jasmine, De tal padre tal hijo, Stories we tell o la terrorífica Expediente Warren.
A continuación os dejamos el top 10 final junto a los rankings de cada uno de los redactores que componen el equipo fijo de La Llave Azul:
- La gran belleza (Paolo Sorrentino - Italia)
- The Master (Paul Thomas Anderson - Estados Unidos)
- La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche - Francia)
- Gravity (Alfonso Cuarón - Estados Unidos) || La caza (Thomas Vinterberg - Dinamarca)
- 12 años de esclavitud (Steve McQueen - Estados Unidos)
- Amor (Michael Haneke - Austria)
- Spring breakers (Harmony Korine - Estados Unidos)
- Antes del anochecer (Richard Linklater - Estados Unidos)
- Los ilusos (Jonás Trueba - España) || Behind the candelabra (Steven Soderbergh - Estados Unidos)
- Solo Dios perdona (Nicholas Winding Refn - Francia)
redactora | Madrid
- Los ilusos
- La caza
- Expediente Warren. The conjuring
- Lincoln
- Keep the lights on
- La cabaña en el bosque
- Paraíso: Esperanza
- Stockholm
- La gran familia española
- Una familia de Tokio
redactor | Madrid
- La gran belleza
- To the Wonder
- The Master
- Después de mayo
- La vida de Adèle
- Bienvenidos al fin del mundo
- Solo Dios perdona
- The act of killing
- Spring Breakers
- Mi loco Erasmus || El llanero solitario
redactor jefe | Santander
- The Master
- Las ventajas de ser un marginado
- La gran belleza
- Stories we tell
- La vida de Adèle
- Spring breakers
- Amor
- 12 años de esclavitud
- La noche más oscura
- Stockholm
redactor | Madrid || enviado al 61 Zinemaldia
- 12 años de esclavitud
- La vida de Adèle
- Blue Jasmine
- Gravity
- De tal padre, tal hijo
- Antes del anochecer
- Anna Karenina
- La gran belleza
- La caza
- Mud
redactor | Sevilla || enviado al SEFF 2013
- La gran belleza
- Amor
- Antes del anochecer
- The Master
- Spring breakers
- Solo Dios perdona
- La noche más oscura
- Gravity
- Paraíso: Fe
- The act of killing
redactor | San Sebastián
- Behind the candelabra
- Gravity
- La caza
- Capitán Phillips
- Las brujas de Zugarramurdi
- The Master
- 12 años de esclavitud
- Una cuestión de tiempo
- Amor
- Django desencadenado
Recuerda... è solo un trucco.
El equipo de La Llave Azul te desea un feliz año nuevo.
0 comentarios:
Publicar un comentario