La tapadera.




¿De qué va?:

El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Ben Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película.


¿Qué nos ofrece?:

Para empezar nos encontramos ante uno de los mejores thrillers políticos de los últimos años. Una cinta llena de tensión continuada, y muy sólida, que no desfallece en ninguno de sus 120 minutos de duración, pero además estamos ante una crítica ácida y mordaz a los magnates de Hollywood a la par que una visión cínica de las entrañas de la meca del cine, de la que surge una vis cómica que le sienta como un guante a la última cinta de Ben Affleck, quien se corona como gran director firmando un trabajo casi soberbio, brillante, que apuesta por el entretenimiento y acaba constituyendo una pequeña obra maestra del mismo.
Las cualidades de 'Argo' no son pocas pero quizás la que la convierte en un auténtico espectáculo, tanto para los paladares de los críticos más exquisitos como para los espectadores medios, sea su forma de combinar géneros de manera perfecta ofreciéndonos un cóctel que aúna comedia, thriller político y drama y en el que lidera, de nuevo, el divertimento cinéfilo de primera clase.

La primera parte de 'Argo' sirve de preparación para lo que vendrá en una segunda hora de, permitanme la expresión, infarto. Una primera hora en la que Affleck se dedica a contarnos el por qué de los hechos consecuentes. Una presentación que recuerda, incluso, a un documental, en el que se observa la objetividad de Affleck que no cae en demagogias baratas ni ensalza nada que no sea necesario ensalzar (Ojo, no digo que la cinta no cuente con un fuerte sentimiento americano, que lo tiene), un desarrollo en el que se despliega la comicidad del producto que va a parar al inicio del rescate de los rehenes. Un rescate (ya en la segunda hora) en la que pese a saber como éste va a terminar, te mantiene pegado a la butaca hasta el clímax final y te hace dudar de lo más previsible. Porque otra de las virtudes del film es que consigue hacer que resulte imprevisible lo que, en otros casos, resultaría completamente obvio.

'Argo' ofrece un festival de interpretaciones de lujo, desde unos soberbios Goodman y Arkin que arrancan carcajadas hasta un muy notable Bryan Cranston en un papel menos lucido y sobrio pero igualmente estupendo, pasando por una buena interpretación de Ben Affleck que probablemente realice su mejor interpretación.

Y para terminar 'Argo' ofrece una estética setentera perfectamente definida, una fotografía y un montaje sobresalientes y, además, el film está acompañado por la banda sonora de Alexandre Desplat. 

No hay más qué decir de una de las contendientes a los Óscar 2013. Aclamada allá por dónde pasa.

Sus puntos fuertes:
+ Un guión que mantiene la tensión del minuto 1 hasta el clímax final.
+ El combo interpretativo que forman Alan Arkin y John Goodman.

Sus puntos débiles:
- Que puede ser acusada de superficial o calificada como "americanada" en el sentido más despectivo de la palabra.
-  Ese final algo tópico que puede estropear el punto de vista final del espectador.

¿Hay que verla?:
Sin ninguna duda. Estamos ante uno de los mejores films del año. Completamente imprescindible.

La frase:
"Argo fucking yourself"

El momento:
El momento en el que los rehenes están en la furgoneta recitando sus "nuevas" identidades al personaje de Affleck mientras soportan los zarandeos de la muchedumbre.

La llave azul otorga a 'Argo' un 8 de nota.


3 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión!
    Poder ser la primera en comentar :)

    Felicidades por lanzarte a la piscina y empezar este proyecto. Tengo muchas ganas de poder intercambiar impresiones sobre cine, que ya sabemos que para gustos los colores.

    De momento Argo entra en mi whishlist pisando fuerte gracias a esta crítica :)

    Un abrazo,

    @saragoal

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, enhorabuena por decidirte a abrir un blog, es un esfuerzo continuado que a veces cuesta seguir. Espero que La Llave Azul esté por aquí mucho tiempo, aquí tienes otra lectora :)

    Si ya tenía ganas de ver Argo, con tu crítica me has despejado las (pocas) dudas que tenía. Sobre el factor "americanada", es algo a lo que nos arriesgamos al ir a ver una película estadounidense en la que sale el FBI, la CIA o el ejército. Supongo que si el resto de la película está a un buen nivel y no es demasiado descarado no desmerecerá la película.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es una gran película. Un americanada, sí, pero en el buen sentido. La consagración de Ben Affleck como director :)

    ResponderEliminar